La bohème (en español: La
bohemia) es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto
enitaliano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron
los diferentes episodios de la novela por entregas Escenas de la vida bohemia
de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco
años (1845-49). Refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante
en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.
El estreno de La bohème
tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896,5 dirigido por
un jovenArturo Toscanini. La obra tuvo una acogida fría, tanto por parte del
público como de la crítica. Actualmente, La bohème es una de las óperas más
destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más
representada en todo el mundo para el período 2005-2010. En 1946, cincuenta
años después del estreno de la ópera, Toscanini dirigió una representación con
la Orquesta Sinfónica de la NBC. Esta representación fue con el tiempo
publicada en disco y en CD. Es la única grabación de una ópera de Puccini por
su director original.
Origen de la historia
Según su portada, el
libreto de La bohème se basa en la novela Scènes de la vie de bohème de Henri
Murger, una colección de viñetas que retrata a jóvenes bohemios que viven en el
Barrio Latino de París en la década de 1840. Aunque normalmente se la llama
novela, no tiene una trama unificada. Como la obra teatral de 1849 de Murger yThéodore
Barrière, el libreto de la ópera se centra en la relación entre Rodolfo y Mimí,
acabando con su muerte. También como en la obra, el libreto funde dos
personajes de la novela, Mimí y Francine, en un solo personaje, Mimí.
Gran parte del libreto es
original. Las principales tramas de los actos II y III son invención de los
libretistas, con solo unas pocas referencias de paso a incidentes y personajes
de Murger. La mayor parte de los actos I y IV siguen la novela, juntando
episodios de varios capítulos. Las escenas finales de los actos I y IV —las
escenas entre Rodolfo y Mimí— aparecen tanto en la obra teatral como en la
novela. La historia de su encuentro sigue fielmente el capítulo 18 de la
novela, en la que los dos amantes que viven en una buhardilla no son Rodolfo y
Mimí en absoluto, sino más bien Jacques y Francine. La historia de la muerte de
Mimí en la ópera surge de dos capítulos diferentes de la novela, uno referido a
la muerte de Francine y el otro a la de Mimí.
El libreto publicado
incluye una nota de los libretistas discutiendo brevemente su adaptación. Sin
mencionar la obra teatral directamente, defendieron la fusión de Francine y
Mimí en un sólo personaje: "Chi puo non confondere nel delicato profilo di
una sola donna quelli di Mimì e di Francine?" ("¿Quién puede no
detectar en el delicado perfil de una mujer la personalidad tanto de Mimì como
la de Francine?"). En aquella época, habiendo muerto Murger sin herederos,
la novela era del dominio público, pero los derechos de la obra teatral aún
eran controlados por los herederos de Barrière.
Historia de las
representaciones
Éxito inicial
El estreno mundial de La
bohème tuvo lugar en Turín el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín5
y fue dirigido por el joven Arturo Toscanini. La ópera rápidamente se hizo
popular por toda Italia y pronto se montaron producciones por las siguientes
compañías : el Teatro de San Carlos de Nápoles (14 de marzo de 1896, con Elisa
Petri como Musetta y Antonio Magini-Coletti como Marcello); el Teatro Comunale
de Bolonia (4 de noviembre de 1896, con Amelia Sedelmayer como Musetta y
Umberto Beduschi como Rodolfo); el Teatro Costanzi (17 de noviembre de 1896,
con Maria Stuarda Savelli como Mimí, Enrico Giannini-Grifoni como Rodolfo, y
Maurizio Bensaude como Marcello); La Scala (15 de marzo de 1897, con Angelica
Pandolfini como Mimí, Camilla Pasini como Musetta, Fernando De Lucia como
Rodolfo, y Edoardo Camera como Marcello); La Fenice (26 de diciembre de 1897,
con Emilia Merolla como Mimí, Maria Martelli como Musetta, Giovanni Apostolu y
Franco Mannucci como Rodolfo, y Ferruccio Corradetti como Marcello); Teatro
Regio de Parma (29 de enero 1898, con Solomiya Krushelnytska como Mimí, Lina
Cassandro como Musetta, Pietro Ferrari como Rodolfo, y Pietro Giacomello como Marcello);
y el Teatro Donizetti de Bérgamo (21 de agosto de 1898, con Emilia Corsi como
Mimí, Annita Barone como Musetta, Giovanni Apostolu como Rodolfo, y Giovanni
Roussel como Marcello).
La primera representación
de La bohème fuera de Italia fue en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina,
el 16 de junio de 1896. La ópera se estrenó en Alejandría, Lisboa y Moscú a
principios de 1897. El estreno británico tuvo lugar en el Teatro Real en
Mánchester, el 22 de abril de 1897, en una presentación de lacompañía de ópera
Carl Rosa supervisada por Puccini.9 Esta representación se ofreció en inglés y
lo protagonizaron Alice Esty como Mimí, Bessie McDonald como Musetta, Robert
Cunningham como Rodolfo, y William Paull como Marcello. El 2 de octubre de
1897 la misma compañía efectuó la primera representación de la ópera en la
Royal Opera House en Londres y el 14 de octubre de 1897 en Los Ángeles, para el
estreno en los Estados Unidos. El 16 de mayo de 1898 se representó en el Teatro
de Ópera de Palmo con Giuseppe Agostini como Rodolfo. La primera producción de
la ópera realmente producida por la Royal Opera House se estrenó el 1 de julio
de 1899 con Nellie Melba como Mimí, Zélie de Lussan como Musetta, Fernando De
Lucia como Rodolfo, y Mario Ancona como Marcello.8
La bohème se estrenó en
Alemania en el Teatro de Ópera Kroll en Berlín el 22 de junio de 1897. El
estreno francés de la ópera tuvo lugar en la Opéra-Comique el 13 de junio de
1898, en el Théâtre des Nations. La producción usó una traducción al francés de
Paul Ferrier y protagonizado por Julia Guiraudon como Mimí, Jeanne Tiphaine
como Musetta, Adolphe Maréchal como Rodolfo, y Lucien Fugère como Marcello.
Siglo XX
La bohème siguió ganando
popularidad internacional a principios del siglo XX y solo la Opéra-Comique
había presentado ya la ópera cien veces en 1903. El estreno belga tuvo lugar en
el teatro de La Moneda el 25 de octubre de 1900 usando la traducción al francés
de Ferrier con Marie Thiérry como Mimí, Léon David como Rodolfo, Eugène-Charles
Badiali como Marcello, escenarios de Pierre Devis, Armand Lynen, y Albert
Dubosq, y Philippe Flon dirigiendo. La Metropolitan Opera de Nueva York
representó la obra por vez primera el 26 de diciembre de 1900 con Nellie Melba
como Mimí, Annita Occhiolini-Rizzini como Musetta, Albert Saléza como Rodolfo,
Giuseppe Campanari como Marcello, y Luigi Mancinelli actuando como director.
La ópera se presentó por
vez primera en Brasil en el Teatro Amazonas de Manaos el 2 de julio de 1901 con
Elvira Miotti como Mimí, Mabel Nelma como Musetta, Michele Sigaldi como
Rodolfo, y Enrico De Franceschi como Marcello. Pronto le siguieron otros
estrenos:
Melbourne: 13 de julio de 1901 (Her Majesty's Theatre;
primera representación en Australia) Mónaco: 1 de febrero de 1902, Ópera de
Montecarlo en Montecarlo con Nellie Melba como Mimí, Enrico Caruso como
Rodolfo, Alexis Boyer como Marcello, y Léon Jehin en la dirección. Prato: 25 de
diciembre de 1902, Regio Teatro Metastasio con Ulderica Persichini como Mimí,
Norma Sella como Musetta, Ariodante Quarti como Rodolfo, y Amleto Pollastri
como Marcello. Catania: 9 de julio de 1903, Politeama Pacini con Isabella Costa
Orbellini como Mimí, Lina Gismondi como Musetta, Elvino Ventura como Rodolfo, y
Alfredo Costa como Marcello. Austria: 25 de noviembre de 1903, Ópera Estatal de
Viena en Viena con Selma Kurz como Mimí, Marie Gutheil-Schoder como Musetta,
Fritz Schrödter como Rodolfo y Gerhard Stehmann como Marcello, bajo la
dirección de Gustav Mahler. Suecia: 19
de mayo de 1905, Real Teatro Dramático en Estocolmo, presentado por la Real
Ópera de Suecia con Maria Labia como Mimí.
Personajes
Personaje
|
||
Rodolfo, un poeta
|
||
Mimí, una modista
|
||
Marcello, un pintor
|
||
Musetta, una cantante
|
soprano
|
|
Schaunard, un músico
|
barítono
|
|
Colline, un filósofo
|
Michele Mazzara
|
|
Benoît, su casero
|
bajo
|
|
Alcindoro, un consejero estatal
|
bajo
|
Alessandro Polonini
|
Parpignol, un vendedor de juguetes
|
tenor
|
Dante Zucchi
|
Un sargento de aduanas
|
bajo
|
Felice Fogli
|
Estudiantes,
trabajadoras, ciudadanos, dependientes, vendedores callejeros, soldados,
camareros, niños
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario