ASIGNATURA ELECTIVA
“DISEÑO DEL ESPACIO ESCÉNICO”- 2015
OBJETIVOS GENERALES
. Fomentar la comprensión de la necesidad de estrechar
vínculos e integrar los conocimientos
entre las áreas teórico-prácticas (diseño).
. Desarrollar las capacidades de generación de la Forma Arquitectónica, considerando ésta una línea
central en la formación y quehacer profesional.
. Ampliar el campo de trabajo en la tarea del
diseñador, al estudiar el ámbito
escénico como campo de experimentación y práctica.
OBJETIVOS PARTICULARES
. Enfrentar el problema del diseño del espacio escénico, basándose en los requerimientos funcionales y el contenido de la imagen.
. Instrumentar el manejo de códigos para mostrar lo fundamental de un texto
dramático y de una puesta en escena a través de imágenes cargadas de contenidos simbólicos.
. Proporcionar una metodología de diseño de espacios
escénicos en relación con las funciones,
los significados y las técnicas o materiales propuestos.
. Ejercitar al alumno en el diseño y construcción de ámbitos a partir de los sentidos,
utilizando la luz, el color, las
texturas, y el diseño de secuencias espaciales.
. Ejercitar al alumno en la incorporación del sonido en el diseño propuesto, como dimensión
aún no ejercitada en el diseño arquitectónico.
DESARROLLO DE LA
ASIGNATURA
Cuatrimestral.
Condiciones de
admisión para el cursado de la materia
.Para el cursado de la materia, el alumno deberá haber
aprobado Morfología III.
Régimen de Aprobación
1.
Requisitos para promocionar la materia
.85% asistencia a clases teóricas y prácticas.
.100% de trabajos prácticos aprobados con un mínimo de
6 puntos..
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO TEATRAL. La
representación desde sus orígenes hasta nuestros días. Arquitectura Teatral. Ámbitos apropiados para
la representación teatral y funciones complementarias. Diferentes tipologías
relacionadas con la forma de comunicación.
2. TEXTO
TEATRAL Y LÍMITES DEL ESPACIO ESCÉNICO. Análisis de textos dramáticos. El espacio
tridimensional sugerido por el texto. Evolución de las formas teatrales y de
los textos. El espacio imaginado. Tipos de límites, horizontales y verticales.
3. EL
ESPACIO TEATRAL. Evolución del espacio arquitectónico. Componentes del edificio teatral. Tipologías.
Áreas de público y áreas técnicas.
Lo privado y lo público en la creación de la ficción.
4. EL
ESPACIO ESCÉNICO. Evolución
histórica. Del espacio corpóreo al espacio vacío. La planta escénica. Público y
actores, interrelaciones.
5. IDEA Y PROYECTO ESCENOGRÁFICO. Diferencias entre los espacios reales y los espacios
de la ficción. Lo efímero y lo
permanente. La envolvente corpórea. Generación de la idea escenográfica. El
texto y la definición escénica.
6. EL
ESPACIO ESCENOGRÁFICO. La
invención del espacio. Las secuencias espaciales. Lo corpóreo. Escenas
giratorias. Técnicas de construcción.
Texturas y colores.
7. LOS
ELEMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN. Definición del problema. El programa: estructura de la obra, tipo de
obra, género. Condicionantes de diseño. El partido escenográfico. Diseño de
elementos. Montaje.
8. MECANISMOS
ESCÉNICOS, LUZ, COLOR Y TEXTURAS. Diseño lumínico. Las diferentes fuentes de luz. Contraluces. La planta
lumínica. Variaciones de color. Énfasis de texturas, a partir de la incidencia
de la luz.
9. EL
VESTUARIO TEATRAL. Estilo
teatral. Diseño en función del personaje. Los tipos de géneros. Las matrices.
El movimiento y el traje. Diseños innovadores.
10. DISEÑO
SONORO. Secuencia
sonora. Segmentos musicales. Armado de
banda sonora. El plan de luces. Iluminación básica y efectos. Secuencias combinadas.
11. PUESTAS
EN ESCENA CONTEMPORÁNEAS. Análisis
de diferentes directores y sus puestas en escena, desde Appia, y Craig hasta Peter Brook y Lepage.
Diferentes enfoques ante un mismo texto teatral.
BIBLIOGRAFÍA
1.
BLAS GÓMEZ, Felisa de: “El Teatro como Espacio”. Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona. 2009
2.
BREYER,
Gastón. “Propuesta de Significado del Escenario”. CELCIT,
Buenos Aires, l998.
3.
BREYER,
Gastón. “La
Escena Presente”. CELCIT, Buenos Aires. 1990
4. CALMET,
Héctor: “Escenografía, Escenotecnia, Iluminación”.
Ediciones de la Flor. Buenos Aires 2003.
5. CUADERNOS DE PICADERO. “El Espacio Escénico”. Inteatro
Editorial. Buenos Aires.
2000.
6
GENTILE, Mónica y otros: “Escenografía
Cinematográfica”. La Crujía Ediciones, Buenos Aires. 2008.
7
INGHAM,
Rosemary. “From page to stage”. Heinemann Editors,
USA. 1997.
8
JAVIER,
Francisco. “El Espacio
Escénico como Sistema Significante”. Leviatán. Buenos Aires 1998-
9
Ministerio
de Educación. G.C.B.A.
“Teatro. El Espacio Teatral”. Gob. de Buenos Aires. 2006.
Arq.
RICARDO SALIM
Profesor
Titular
No hay comentarios:
Publicar un comentario