lunes, 31 de agosto de 2015

Programa Asignatura


ASIGNATURA ELECTIVA
“DISEÑO DEL ESPACIO ESCÉNICO”- 2015

OBJETIVOS GENERALES
. Fomentar la comprensión de la necesidad de estrechar vínculos e integrar los conocimientos entre las áreas teórico-prácticas (diseño).
. Desarrollar las capacidades de generación de la Forma Arquitectónica, considerando ésta una línea central en la formación y quehacer profesional.
. Ampliar el campo de trabajo en la tarea del diseñador, al estudiar el ámbito escénico como campo de experimentación y práctica.
OBJETIVOS PARTICULARES
. Enfrentar el problema del diseño del espacio escénico, basándose en los requerimientos funcionales y el contenido de la imagen. 
. Instrumentar el manejo de códigos para mostrar lo fundamental de un texto dramático y de una puesta en escena a través de imágenes cargadas de contenidos simbólicos.
. Proporcionar una metodología de diseño de espacios escénicos en relación con las funciones, los significados y las técnicas o materiales propuestos.
. Ejercitar al alumno en el diseño y construcción de ámbitos a partir de los sentidos, utilizando la luz, el color, las texturas, y el diseño de secuencias espaciales.
. Ejercitar al alumno en la incorporación del sonido en el diseño propuesto, como dimensión aún no ejercitada en el diseño arquitectónico.
DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
Cuatrimestral.
Condiciones de admisión para el cursado de la materia
.Para el cursado de la materia, el alumno deberá haber aprobado Morfología III.
Régimen de Aprobación
1.    Requisitos para promocionar la materia
.85% asistencia a clases teóricas y prácticas.
.100% de trabajos prácticos aprobados con un mínimo de 6 puntos..

CONTENIDOS
1.    INTRODUCCIÓN AL DISEÑO TEATRAL. La representación desde sus orígenes hasta nuestros días.  Arquitectura Teatral. Ámbitos apropiados para la representación teatral y funciones complementarias. Diferentes tipologías relacionadas con la forma de comunicación.

2.    TEXTO TEATRAL Y LÍMITES DEL ESPACIO ESCÉNICO.  Análisis de textos dramáticos. El espacio tridimensional sugerido por el texto. Evolución de las formas teatrales y de los textos. El espacio imaginado. Tipos de límites, horizontales y verticales.

3.    EL ESPACIO TEATRAL.  Evolución del espacio arquitectónico.  Componentes del edificio teatral.  Tipologías.  Áreas de público y áreas técnicas.  Lo privado y lo público en la creación de la ficción.

4.    EL ESPACIO ESCÉNICO. Evolución histórica. Del espacio corpóreo al espacio vacío. La planta escénica. Público y actores, interrelaciones.

5.     IDEA Y PROYECTO ESCENOGRÁFICO. Diferencias entre los espacios reales y los espacios de la ficción.  Lo efímero y lo permanente. La envolvente corpórea. Generación de la idea escenográfica. El texto y la definición escénica.

6.    EL ESPACIO ESCENOGRÁFICO. La invención del espacio. Las secuencias espaciales. Lo corpóreo. Escenas giratorias. Técnicas de construcción.  Texturas y colores.

          7.  LOS ELEMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN. Definición del problema. El programa: estructura de la obra, tipo de obra, género. Condicionantes de diseño. El partido escenográfico. Diseño de elementos. Montaje.

8.  MECANISMOS ESCÉNICOS, LUZ, COLOR Y TEXTURAS. Diseño lumínico. Las diferentes fuentes de luz. Contraluces. La planta lumínica. Variaciones de color. Énfasis de texturas, a partir de la incidencia de la luz.

9.  EL VESTUARIO TEATRAL. Estilo teatral. Diseño en función del personaje. Los tipos de géneros. Las matrices. El movimiento y el traje. Diseños innovadores.

10.  DISEÑO SONORO. Secuencia sonora.  Segmentos musicales. Armado de banda sonora.  El plan de luces.  Iluminación básica y efectos.  Secuencias combinadas.

11.  PUESTAS EN ESCENA CONTEMPORÁNEAS. Análisis de diferentes directores y sus puestas en escena, desde  Appia, y Craig hasta Peter Brook y Lepage. Diferentes enfoques ante un mismo texto teatral.

BIBLIOGRAFÍA
1.    BLAS GÓMEZ, Felisa de: “El Teatro como Espacio”. Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona. 2009
2.    BREYER, Gastón. “Propuesta de Significado del Escenario”. CELCIT, Buenos Aires, l998.
3.    BREYER, Gastón. “La Escena Presente”. CELCIT, Buenos Aires. 1990
4.    CALMET, Héctor:Escenografía, Escenotecnia, Iluminación”. Ediciones de la Flor. Buenos Aires 2003.
5.   CUADERNOS DE PICADERO.El Espacio Escénico”. Inteatro  
      Editorial. Buenos Aires. 2000.
6     GENTILE, Mónica y otros:Escenografía Cinematográfica”. La Crujía Ediciones, Buenos Aires. 2008.
7      INGHAM, Rosemary.From page to stage”. Heinemann Editors, USA. 1997.
8     JAVIER, Francisco.El Espacio Escénico como Sistema Significante”. Leviatán. Buenos Aires 1998-
9     Ministerio de Educación. G.C.B.A. “Teatro. El Espacio Teatral”. Gob. de Buenos Aires. 2006.




Arq. RICARDO SALIM
Profesor Titular

No hay comentarios: